Music

XOEL LÓPEZ DA RIENDA SUELTA A SU IMAGINACIÓN CON “TIGRE DE BENGALA”, NUEVO ADELANTO DE SU PRÓXIMO ÁLBUM

Capaz de arrancarnos tanto las lágrimas como una sonrisa, Xoel López exhibe su lado más alegre en Tigre de Bengala, tercer adelanto de su nuevo álbum. De la contención de Alma de oro o del intimismo de Joana, al desbordante entusiasmo de esta nueva entrega del que en otoño se convertirá en su 15º trabajo. Es otra evidencia de la libertad interpretativa con la que Xoel aborda el futuro.

Tigre de Bengala se estrena junto a un igualmente colorista videoclip de animación. Como el resto de los temas de su próximo disco, fue producido por Carles Campi Campón, responsable de la electrónica que desprenden las últimas entregas de Drexler, Vetusta Morla o Natalia Lafourcade. En Tigre de Bengala también brillan unos multitudinarios coros en los que participan nombres como Club Del Río, Ede, María de la Flor, Adrián Seijas, Ulises Hadjis, David Aguilar, Cynthia Blanco, Javier Romero Arbizu, Eva González Alonso, David Quinzán y el propio Campi.

El videoclip de Tigre de Bengala es el viaje de Xoel por la imaginación desbordante que recorre la letra de la canción y que llena de frescura, ritmos bailongos e imágenes oníricas un universo tanto real como animado, tanto casero como colorido. Una manera de proponer cómo ampliar nuestra realidad más allá del confinamiento desde el juego, la alegría y la belleza.

Este es el reducido equipo de personas que han creado este videoclip: el ilustrador y animador Pedro Perles, en la postproducción y rodaje Esteban Perles, la directora Maral Kekejian y el cantante Xoel López.

Esa variedad estilística plasmada en tres canciones tan diversas como Alma de oro, Joana y Tigre de Bengala es una de las características de esta nueva etapa, en la que Xoel se adentra tras cerrar con “Sueños y pan” (2017) una suerte de trilogía iniciada en 2012 con “Atlántico” y continuada tres años más tarde con “Paramales”.

Frente a la autoría exclusiva que presentaban esos tres trabajos, en el nuevo álbum Xoel comparte la responsabilidad creativa con el joven compositor David Quinzán, del mismo modo que cede los mandos de una producción que venía ejerciendo en primera persona. Son algunas de las novedades de un artista pese a todo perfectamente identificable, gracias a ese timbre vocal distintivo y privilegiado y a su forma tan personal de afrontar las canciones.

Xoel López