Hombre de
ninguna parte

Descarga gratuita

download
Escucha lo último de Xoel

escucha y descarga lo nuevo de
Xoel López

Xoel López y la Caravana Americana

xoel

El proyecto

"La Caravana Americana", en palabras de Xoel:

    "La Caravana Americana" es la concreción de un sueño tan hermoso como necesario, y que, paradójicamente, sólo se explica en España.

Es la concreción de un sueño hermoso porque este viaje me brindó la oportunidad de acercarme a algunas culturas que ya conocía y amaba, y también me abrió las puertas a otros mundos, nuevos para mí. Hoy puedo decir que, a distintos niveles y en distintas profundidades, en todos los casos, fue una experiencia bella, y, en lo personal, me ha enriquecido enormemente.

Es también la realización de un sueño necesario porque surge a partir de las raíces comunes que yo intuía se encontraban del otro lado del océano. En estos meses he conocido muchos y diferentes artistas dentro de sus propias escenas musicales. Indudablemente, hablamos un lenguaje común dentro del escenario, el lenguaje de una misma pasión musical que integra a distintas generaciones, status, estilos y nacionalidades.

Es nuestro deber, como músicos, compartir esta realidad con nuestra gente. Afortunadamente, tenemos imágenes grabadas de muchos de los encuentros y de las actuaciones con las que esperamos realizar un documental, pero creo que no es suficiente. Pienso que el círculo debe cerrarse, indefectiblemente, en España. Desde Buenos Aires, donde tengo mi 'base de operaciones', hablé con mi manager sobre la viabilidad de la 'Caravana Americana' y él se entusiasmó con la idea e inmediatamente comenzamos a conformar las bases del proyecto.

Se trata de hacer uno o varios conciertos donde se refleje la experiencia de un viaje pero sobre todo crear un evento donde, por un momento, se rompan las fronteras políticas y musicales y podamos generar un lugar común para cada uno de los personajes de esta 'película', con sus características particulares, y compartirlo con el público de nuestro país.

Va a haber, sobre el escenario, un grupo de músicos compartiendo un repertorio común con canciones propias y versiones de todos los países, desde el bolero al rock, desde el soul-funk a la bossa-nova. Reflejando de esta manera todos los lazos reales de unión que tenemos con América y compartiendo todas las diferencias que tanto nos enriquecen.

Ya me he puesto en contacto con los artistas y la respuesta que he recibido, confirmando efusivamente su asistencia en todos los casos, me da la seguridad de que la 'Caravana Americana' será la concreción del sueño hermoso y necesario de españoles y americanos."

Xoel López.-
Buenos Aires, 18 de Marzo de 2010

Conciertos

Vigo, Bilbao y Madrid; tres únicas fechas.
Por fin, y tras dos años al otro lado del charco, Xoel López vuelve a España para ofrecernos tres conciertos exclusivos. Compra tu entrada:

La idea surge a raíz del largo viaje que Xoel López emprende al otro lado del Atlántico en 2008.

Xoel López

Tras una exitosa carrera como Deluxe, Xoel decide embarcarse en un nuevo proyecto en solitario. Para ello se traslada a América, donde comienza a explorar y descubrir las diferentes músicas y estilos de cada uno de los países que visita: Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, República Dominicana, México, EEUU...

Comienza así a colaborar con multitud de artistas. Comparte escenario con ellos, forma bandas para cada ocasión, compone y graba temas y empieza a recopilar imágenes de todas las experiencias.

Ahora vuelve a España acompañado de todos estos músicos para materializar este innovador proyecto que tiende un puente artístico entre los diferentes países.

Coincidiendo con el Festival Viva América, con el día de la Hispanidad y con el Bicentenario de Casa América en Argentina, Chile, México, Venezuela y Colombia, se iniciará una gira de tres conciertos exclusivos en España para los que Xoel invitará a los artistas americanos con los que ha tocado en los últimos dos años.

El proyecto se llamará "Xoel López y la caravana americana" y se plasmará en un documental dirigido por el propio Xoel y Arturo Lezcano, y en una exposición fotográfica de Lola García Garrido, en la Casa de América.

Tres horas de concierto en las que Xoel López tocará, acompañado de su banda, temas propios, temas de cada uno de sus invitados, y alguna que otra versión de clásicos de América.  Pasando por diferentes estilos, desde el bolero al pop-rock, desde el soul-funk a la bossa-nova, etc…

Una ocasión única para que todos los artistas que le acompañen afiancen su posición en nuestro país, introducidos por un músico ya consagrado en España, que hace las veces de maestro de ceremonias y aprovecha su potencial para concienciar al público de la importancia cultural de todos estos países, que tanto tienen para mostrar.

Xoel lópez

Invitados

Xoel López vuelve a España acompañado de todos estos músicos para materializar este innovador proyecto que tiende un puente artístico entre los diferentes países:

  • IVAN FERREIRO

    Iván ferreiro Iván ferreiro

    Iván Ferreiro es un artista gallego de Vigo. Durante quince años fue el cantante y líder del grupo Los Piratas, del que también compuso la mayoría de las canciones.

    visita su web

    XOSÉ MANUEL BUDIÑO

    Budiño Budiño

    Músico gallego de origen y universal por "o seu fado", viajero convencido, creador incansable, innovador por convicción, soñador de melodías imposibles.
    (Sólo en Vigo y Madrid)

    visita su web

    PABLO DACAL

    Pablo Dacal Pablo Dacal

    Músico de salón, escritor de canciones, artista performante.
    Con La orquesta de Salón, en solitario o como invitado, ha tocado en Argentina, Uruguay, Alemania, Francia o España…

    visita su web
    Contrabajo

    SEBASTIÁN RUBÍN

    Sebastian Rubin Sebastian Rubin

    Porteño, oniofóbico y aficionado al tenis, el ex Grand Prix tiene dos de sus seis álbumes de pop guitarrero editados en España. Esta es su sexta visita a la península.

    visita su web

    MANEL CRUZ

    Manel Cruz Manel Cruz

    Con 17 años forma Ornatos Violeta, banda fundamental en el Portugal de los 90.
    En 2004 integra Pluto y Supernada.
    En 2008 nace su actual banda, Foge Foge Bandido.

    visita su web

    SEBA DE LA VELA PUERCA

    Sebas Teyseira Sebas Teyseira

    La Vela Puerca se forma en diciembre de 1995 y es una de las bandas uruguayas de mayor relevancia de los últimos tiempos. Fusiona el rock, el reggae y el ska.

    visita su web
    autobus

    ANDRÉS CORREA

    Andrés Correa Andrés Correa

    Desde la independencia se ha hecho un nombre en la escena alternativa. Cinco discos encarnan la sencillez del R'n'R y el encanto del pop con letras elaboradas bajo un cuidadoso uso del lenguaje.

    visita su web
  • guitar

    LISANDRO ARISTIMUÑO

    Aristimuño Aristimuño

    A través de sus canciones fusiona en su estilo ritmos folklóricos ,efectos electrónicos y un particular instinto pop. Su tercer trabajo,"39º", tiene como invitados de lujo a Liliana Herrero, Cristobal Repetto y Mariana Baraj.

    visita su web

    FRANNY GRASS

    Franny Grass Franny Grass

    Proyecto solista de Gonzalo Deniz, vocalista de la banda Mersey.
    "Hay un cuerpo tirado en la calle" fue Premio Graffiti 2010 al mejor disco de pop alternativo.

    visita su web
    maracas

    FERNANDO CATATAU

    Fernando Catatau Fernando Catatau

    Músico versátil y activo dentro del panorama musical brasileiro.
    Comenzó en la banda Companhia Blue, para formar en 1996 Cidadao Instigado. Acaba de lanzar "Uhuuu!" el nuevo disco de su banda.

    visita su web

    DADO Y MARCELO BONFÁ

    Dado y Marcelo Dado y Bonfa

    Una de las mayores bandas de rock brasileño de la historia. Xoel les acompañó en fin de año 2009 en Fortaleza, ante más de un millón de personas.

    visita su web

    CHEKY DE JÓVENES Y SEXYS

    Cheky Cheky

    Se forman en 2007. El estilo del proyecto está orientado al pop y al folk, basado principalmente en instrumentos acústicos, loops y voces dobladas que armonizan.

    visita su web

    ULISES HADJIS

    Ulises Hadjis Ulises Hadjis

    Su primer LP, "Presente" ha contado con el apoyo de Julieta Venegas. Rolling Stone Latinoamérica publicó: "De los mejores discos que se escucharán este año en Venezuela, y el mejor debut discográfico en un largo período".

    visita su web
    cámara
  • BART DAVENPORT

    Bart Davenport Bart Davenport

    Su música es un mezcla luminosa y dulce de folk, pop y rock y sus canciones tienen la perfecta dosis de comercialidad e independencia. Con cuatro LP´s, ha girado por América y Europa.

    visita su web
    armónica

    VÍCTOR VÍCTOR

    victor victor victor victor

    Considerado el padre de la bachata, su vida profesional se inició en 1972.
    Ángela Carrasco, Celia Cruz, Guadalupe Pineda, Azúcar Moreno, Emmanuel o Dyango han hecho de sus composiciones grandes éxitos.

    visita su web

    ALEX FERREIRA

    Alex Ferreira Alex Ferreira

    En 2005 se traslada a España, y en enero de 2010, con 26 años, publica su primer disco de larga duración, titulado "Un Domingo Cualquiera", nombrado por Radio 3 como uno de los discos más esperados del año.

    visita su web

    ARTURO RODRÍGUEZ DE JIRAFA ARDIENDO

    Arturo Rodriguez Arturo Rodriguez

    Tras su paso por Yeti, ingresa a la banda independiente Jirafa Ardiendo.
    En 2009, Arturo lanza de manera oficial su carrera solista, bajo el pseudónimo de "Rodriguistas" .

    visita su web

    ELADIO SANTOS

    eladio santos Eladio Santos

    Un derroche de sentido y sensibilidad pop. Engrosa la nómina de artistas que ejemplifican que lo cotidiano es digno de ser cantado en verso.
    .- EP3 El País
    (Sólo en Vigo)

    visita su web

    FÉLIX ARIAS

    Felix Arias Felix Arias

    También componente de Guru Deva y del dúo Lovely Luna, con Xoel López. En solitario ha publicado "Manchados de Tinta" (Wonderland discos 06)
    (Sólo en Vigo)

    visita su web

    Y los Músicos:

    • Carlos Lissabet
    • Sergio Morán
    • Cristian Ceccardi
    • Manuloop
    • Lola García Garrido
    • Juan de Dios

    Equipo técnico y Documental:

    • Fotografía:Lola García Garrido
    • Cámara documental: Arturo Lezcano
    • Cronista del evento: Umberto Pérez
    • Sonido: Ricardo del Castillo

Galería de fotos

La Caravana no acaba aquí. La fotógrafa Lola García Garrido ha acompañado las experiencias y conciertos de Xoel López por toda América.
El material recopilado se podrá ver en la exposición que tendrá lugar en la sala Guayasamin de la Casa de América, en Madrid, del 20 de Octubre al 7 de Noviembre de 2010.

Documental

La Caravana es más que un concierto. Es un laboratorio artístico que pretende plasmar en un amplio documental las experiencias vividas.
Inmortalizar el recorrido, los ensayos, desplazamientos, estancia, conciertos, actuaciones espontáneas... En definitiva, la vivencia y el sentir de los artistas.