La caravana americana

Largometraje documental/
en fase de producción.

Guión y Dirección/
Xoel López y Arturo Lezcano

Producción/ Esmerarte Servicios Artísticos

Con la colaboración de los artistas/ Víctor Víctor (República Dominicana); Legião Urbana y Fernando Catatau de Cidadão Instigado (Brasil); Sebastián Teysera de La Vela Puerca (Uruguay); Pablo Dacal (Argentina); Bart Davenport (San Francisco), entre otros.

En 2008 Xoel López, músico gallego de éxito, emprende un largo viaje por el continente americano. Lo que pretendía ser un descanso de un par de meses se convierte en un inesperado viaje iniciático de más de dos años en el que recorre países como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Santo Domingo, Cuba, Nicaragua, México o Estados Unidos. En cada uno de los países contacta con artistas locales de forma casi espontánea, y con la música como lenguaje común y punto de encuentro, explora sus diferentes músicas y estilos, en un viaje que cambiará para siempre su trayectoria personal y musical.

Una vez finalizada su andadura por el continente, Xoel siente que la experiencia no puede terminar ahí; el ciclo tiene que cerrarse en España. Así, en octubre de 2010, convoca a los artistas con los que había tocado en los últimos dos años para reunirse en su país y realizar una gira, en la que todos los músicos se encontrarían compartiendo escenario por primera vez. Es en este momento cuando el proyecto toma el nombre de La Caravana Americana.